SOBRE MI

Dra. Daniela Brenes Peraza

¡Hola!

Mi nombre es Daniela Brenes Peraza, soy psicóloga. Actualmente curso una Maestría en Psicología Clínica y estoy en proceso de Certificación en EMDR.

Estudié mi Bachillerato y Licenciatura en Psicología en la Universidad de Iberoamérica; dónde me gradué con máximos honores y como primer promedio de graduación.

En este lugar tuve mi primer acercamiento a pacientes; tanto desde la psicoterapia como desde el psicodiagnóstico y la aplicación y evaluación de pruebas psicológicas. Durante estos años me formé con base el Modelo Cognitivo Conductual principalmente en cuanto a Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC).

Realicé mi tesis en la relación entre un estilo de apego no seguro y una mayor incidencia de violencia de pareja en mujeres adultas residentes de Costa Rica. Dicho tema que sigue siendo de mi interés y lo he trabajado desde el ámbito clínico en procesos de terapia psicológica individual.

He brindado asistencia en psicología para la CCSS, en el Área de Salud de Curridabat. Participé en el desarrollo de talleres de habilidades de autoconocimiento, tolerancia a la frustración, convivencia saludable, dinámicas comunitarias, resolución de conflictos y otros para diversos grupos y comunidades.

Actualmente brindo mis servicios en área de la psicología clínica para procesos de psicoterapia y diagnóstico psicológico; con énfasis en adolescentes y adultos.

Práctico la psicología desde una perspectiva Cognitivo-Conductual, basada en evidencia; aplicando técnicas ampliamente validadas de segunda y tercera generación. De esta manera trabajo con terapias como Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC), Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) Y Activación Conductual (AC). El modelo se basa en el manejo de las emociones displacenteras al trabajar sobre los pensamientos que llevan a las personas experimentarlas, así como la relación de control que dichos pensamientos tienen sobre lo que se siente.

Se trata de un modelo ampliamente validado para ayudar a personas que pasan por depresión, ansiedad, experiencias traumáticas, problemas con la conducta alimentaria, problemas con el manejo del enojo, entre otros.

De esta manera, se favorece la autodirección, flexibilidad, aceptación, responsabilidad y compromiso; además de que reduce el malestar emocional.

He trabajado diferentes áreas como estrés, ansiedad, depresión, eventos traumáticos, inseguridad, relaciones interpersonales, trastornos en las conductas alimentarias y otros. También he participado en la realización de talleres, charlas y grupos terapéuticos en diferentes áreas como: depresión posparto, maternidad, manejo de límites, crecimiento personal, desarrollo de autonomía y otros.

Mi objetivo es ayudar y acompañar a las personas en su proceso de reducir el malestar psicológico, a ser la mejor versión de si mismos; así como, favorecer el acercamiento a sus metas y valores al poner énfasis en aspectos como la autodirección, flexibilidad cognitiva y autoaceptación. De esta manera, la sesión de psicoterapia se convierte en un espacio para expresar emociones y pensamientos, trabajar sobre aquello que genera malestar o impide el funcionamiento en el día a día y encontrar orientación, acompañamiento y herramientas para salir adelante.

Follow Me!